TOP

El equipo Tampico era reconocido en toda la República Mexicana.

El entusiasmo de la juventud tampiqueña que hacía de las suyas en la década de los cincuentas marcó un parteaguas en la historia de las competencias ciclistas en el puerto. El cronista adjunto de la ciudad Marco Antonio Flores Torres, indicó que las andanzas de un grupo de entusiastas e inquietos deportistas encabezado por Gilberto Ochoa, fueron los que dieron vida a las primeras competencias de ciclismo que se llevaron a cabo en el entorno de un equipo denominado “Tampico”.

Según plasman los diarios circulantes en la ciudad a finales de los cincuentas y principios de los sesentas cuando el municipio apenas se recuperaba de los estragos ocasionados por el ciclón Hilda de 1955, fue un periodo en el que comenzó un mayor auge en los eventos de ciclismo, mismos que tenían como escenario las principales calles y avenidas de una ciudad ávida de olvidar, encontrando en el deporte la opción ideal para salir del efecto post-Hilda.

Marco Antonio Flores, explicó que el clan deportivo “Tampico” el cual encontraba a uno de sus líderes en la humanidad de Gilberto Ochoa, quien originario de Jalisco llegó a la ciudad de cuatro años de edad, “no sólo se dedicaba al ciclismo pues también surfeaban, eran escaladores, corredores, entrenaban en los médanos con la intención de fortalecer las piernas; eran deportistas natos”.

El historiador tampiqueño destaca que anteriormente existían muchos equipos de ciclismo en la ciudad los cuales eran promovidos principalmente por los negocios que se dedicaban a la venta de bicicletas. “Poco a poco en la zona el ciclismo fue adquiriendo más adeptos conforme los eventos nacionales e internacionales que se llevaban a cabo en aquel entonces, mismos que motivaban a los jóvenes a practicar deporte”, acotó el cronista adjunto de Tampico.

“Años más tarde el ciclismo y el motociclismo fue incrementando su popularidad por las películas de Pedro Infante, que aquella época ya era un ícono del cine de oro en México. Recuerdo que la Policía Federal de Caminos en aquellos años utilizaba motocicleta. Una época muy importante para el ciclismo de la zona, y comienza a incrementarse el gusto a partir de las Olimpiadas de 1968 que fueron celebradas en México”, señaló Flores Torres. Cabe señalar que a finales de la década de los treintas e inicios de los cuarenta, Gilberto Ochoa, quien ya tenía participación en el clan deportivo “Tampico” tuvo la oportunidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Berlín.

Read More
TOP

Ciclismo porteño va en decadencia

Lo costoso de los equipos y fundamentalmente la falta de apoyo por parte de las autoridades municipales y estatales son las principales causas de que el ciclismo haya decaído en los últimos años en la zona sur de Tamaulipas. Así lo han enfatizado algunos personajes involucrados en este deporte tal es el caso de Antonio Gutiérrez Álvarez, quien actualmente funge como vicepresidente de la Asociación Estatal de Ciclismo y Salvador Gonza, propietario del equipo ciclista más fuerte del estado y quien durante décadas se ha dedicado a promover esta disciplina.

Salvador Gonza aseguró que anteriormente los competidores participaban por probar su capacidad y resistencia en dos ruedas, pero actualmente sólo lo hacen por obtener dinero, situación que afirma es comprensible ya que los equipos son muy costosos. “Existe poca ayuda para el ciclismo, aunado a que se trata de un deporte caro en comparación con otras actividades. Una bicicleta lista para la competencia por lo menos tiene un costo de 25 mil pesos, y de ahí los precios se incrementan, además el precio de algunas refacciones oscila entre los 1000 y 1200 pesos”.

El propietario del equipo ciclista Gonza, el cual debido a sus logros es catalogado como el más poderosos de Tamaulipas, indicó que el ciclismo es un deporte que está muy viciado “ya que los competidores quieren reconocimiento en efectivo, y si le sumamos que los directivos de la Asociación Estatal vienen a los eventos y cobran el 15 por ciento de lo que se recauda mientras que el 85 por ciento está destinado a los premios”, aseguró el exciclisista, enfatizando que no queda nada de recurso en el municipio para organizar más justas.

Antonio Gutiérrez Álvarez, quien disfruta de practicar el ciclismo desde la década de los cincuentas y actualmente es quien se encarga de organizar los eventos en el puerto, aseguró que en comparación con el 2008 y 2009, este año ha visto un decremento importante en el número de carreras ya que en los dos años anteriores se efectuaba como mínimo una carrera por mes, y actualmente no son más de tres la que se han llevado a cabo en los siete meses que van del 2010.

Actualmente el equipo Gonza tiene en Juan Antonio “El sonrics” Ibarra a su mejor elemento, pues ha logrado apropiarse del Campeonato del Estado en 8 oportunidades de manera consecutiva. “Sé que nosotros somos el equipo más poderoso de Tamaulipas pero estamos a apunto de desistir ya que en los últimos años no han surgidos nuevos elementos y si le aunamos que el apoyo de las autoridades no existe”, expresó Salvador Gonza.

Actualmente Tamaulipas no cuenta con representativos en categorías menores que puedan representar al estado en competencias nacionales. Uno de los principales motivos que Antonio Gutiérrez destacó para que se de esta situación es a la falta de espacios para que los niños y jóvenes puedan pulir sus habilidades sobre dos ruedas. “Hay niños que tiene facultades tremendas para destacar a nivel nacional pero debido a la falta de espacios adecuados en la zona, el potencial de los talentos no puede ser explotado”.

Los patrocinadores son un punto muy importante para llevar a cabo justas ya que en ocasiones la Asociación Estatal no manda los recursos para su realización, aseguró el vicepresidente de la Asociación Estatal. “La gente está muy ganosa de competencias de buen nivel, por que en la zona existen muy buenos deportistas, pero lo que hacen falta son patrocinadores. Si por medio de las autoridades municipales o estatales no se puede habrá que buscar a gente con recursos que le guste el ciclismo para que se hagan las carreras”.

Por otra parte la difusión del ciclismo en los medios locales es uno de los motivos por el cual no se llevan a cabo este tipo de acontecimientos, así lo indicó el propietario del equipo Gonza, quien durante muchos años compitió en el ciclismo al más alto nivel teniendo la oportunidad de representar a México en la “Vuelta de Venezuela”, la cual fue celebrada en el año de 1982. “Tengo grandes recuerdos de aquella justa celebrada en Sudamérica, en la que tuve la oportunidad de ubicarme en el catorceavo lugar, el mejor de un mexicano en aquella ocasión”, recordó Salvador Gonza.

Gutiérrez Álvarez, dijo que piensa en retirarse de la organización de carreras pues en ocasiones “la gente piensa que lo hago por negocio, lo cual no es cierto, ya que a veces soy yo el que tengo que poner de mi bolsa, además de mí tiempo”, sentenció el ciclista veterano que participará en un evento en San Luis Potosí a celebrarse el próximo 8 de agosto

Read More
Free Web Hosting